sábado, 29 de agosto de 2015

TODOS EN LA MIRA






Mientras el gobierno no sabe cómo tapar el agujero, el problema de la tierra hace agua por todos lados. La toma o recuperaciones de tierras por parte de grupos pertenecientes a comunidades originarias pone de manifiesto un problema que trasciende a  las cuestiones étnicas. LA TIERRA ESTA EN POCAS MANOS Y EL PUEBLO NO TIENE ACCESO A ELLA. 
https://www.facebook.com/notes/frente-vecinal-esquel/todos-en-la-mira/1671320579779109En este contexto, cualquier acción que desnude el problema atenta contra el sistema. Es dentro de este contexto que el Estado unifica su posicionamiento entre los tres poderes, y reacciona con los tapones de punta contra las ocupaciones de los pueblos originarios. Lo importante acá no es el pedazo de tierra, lo que importa es evitar la instalación de un antecedente que ponga en tela de juicio el reparto de la tierra, tanto de la fiscal, como de la privada flojita de papeles. Ante esto, el Estado convirtiéndose en vocero y defensor de las grandes corporaciones y apañado por la complicidad de los partidos tradicionales, esgrime una serie de estrategias que van desde la criminalización de la protesta, la aplicación de la ley antiterrorista, el apriete, la permanente violación de los derechos, etc. A esto hay que sumarle lo que hoy ha tomado estado público, la utilización por parte del Ministerio Público de sistemas de inteligencia interna, que ha generado el espionaje de distintas figuras enroladas en posicionamientos que, ya sea mediante el apoyo explícito alas comunidades aborígenes o el cuestionamiento público, ponen en tela de juicio las políticas oficiales de acceso a la tierra. Es más, no conforme con esto, ha quedado descubierto que su trabajo de caza de brujas mediante inteligencia interna, pretende también vincular a los sectores antimineros con aquellos que pretenden recuperar sus espacios geográficos, lo que nos lleva a inferir que el próximo paso será criminalizar ambas luchas. Una vez más, el Estado en manos de un oficialismo impotente ante la presión de las corporaciones, apunta contra su propio pueblo.https://www.facebook.com/notes/frente-vecinal-esquel/todos-en-la-mira/1671320579779109
El FRENTE VECINAL ESQUEL repudia estos hechos, denuncia ante la ciudadanía la existencia de inteligencia interna ilegal por parte del Ministerio Público, la violación de los derechos constitucionales de los pueblos originarios y el intento de asociar la firme decisión del NO A LA MINA del pueblo de Esquel con cualquier acción social que permita reflotar la presión para direccionar la opinión pública a favor de políticas extractivistas.

FRENTE VECINAL ESQUEL
28-8-2015

No hay comentarios :

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINIÒN

n