martes, 24 de marzo de 2009

"El 24 de marzo no es un feriado más"

El Concejal del Frente Vecinal Esquel, Osvaldo González Salinas fue uno de los oradores en el acto organizado por la Red x la Identidad y la Municipalidad de Esquel que tuvo lugar el pasado martes en la Plazoleta de la Democracia. Se refirió a las razones económicas detrás del golpe y la implementación del terrorismo de estado, sostuvo, además, que la lucha por la justicia debe extenderse a la justicia social.

“El 24 de marzo no es un feriado más, si bien está agregado recientemente al catálogo de los feriados nacionales tiene una particularidad que comparte con el 2 de abril y es que la fecha a la que se refiere tiene protagonistas hoy entre nosotros. Deberíamos recordarlo de forma distinta a los actos tradicionales porque podemos contar, muchos de los que estamos acá, qué vivimos ese 24 de marzo y qué vivimos a partir de ahí.

Me parece que una pregunta interesante que deberíamos hacernos es, por qué?, por qué ocurrió ese golpe de estado, no fue fruto de un grupo de militares mesiánicos trastornados que un día se les ocurrió tomar el poder.

Se necesito mucha coordinación, mucha preparación, muchos recursos para dar el golpe el 24 de marzo, un golpe que no sólo cambió un gobierno, sino que ocupó todos los sectores claves del poder, en un solo día destituyó a la presidente constitucional de ese momento, a todo el congreso, todos los gobernadores, a todas la legislaturas provinciales, a todos los intendentes, todos los concejos deliberantes y no sólo eso, ocupó radios, organismos públicos, canales de televisión, se necesito un esfuerzo de coordinación muy importante que sin apoyo, no sólo interno sino externo, no hubiera sido posible.

Es importante analizar cuales fueron las razones, porque sus consecuencias no han desaparecido lamentablemente.

La palabra por qué es una palabra mágica que nos permite conocer. Y cuál fue el por qué de este golpe, la implementación de un plan económico basado en el endeudamiento de los países más débiles para encontrarle una colocación a los miles de millones de dólares que se encontraban depositados en los bancos provenientes del inédito aumento del precio del petróleo a partir de 1973 que provocó la caída del capitalismo industrial y dio origen al capitalismo financiero.

Es por eso que una de las consecuencias más importantes de la implantación de este plan económico fue el endeudamiento de los países más débiles que, a la postre terminó en la exclusión de miles y miles de compatriotas no sólo de nuestro país sino de toda la Patria Grande Latinoamericana. Todo esto provocó el desmantelamiento de las grandes empresas, YPF, ferrocarriles etc. generó desocupación, la desocupación genera marginalidad y la marginalidad genera desesperación y también gran parte de los problemas que hoy estamos viviendo tienen como raíz ese plan económico.

Hoy es el día por la justicia y en nombre de la justicia no deberíamos limitarnos, aunque es muy importante, a saber que pasó con los 30.000 compañeros militantes desaparecidos, a saber quiénes fueron los represores, a castigarlos y exigir cárcel, que por supuesto lo hacemos, sino que la justicia deberíamos ampliarla y llevarla también a la justicia social, porque estos 30.000 desaparecidos peleaban por eso, los militantes de los 70 no se conformarían con el esclarecimiento de sus desapariciones y torturas, algunos hasta nos lo reprocharían, creo que el mejor homenaje que podemos hacerles es tomar la bandera que ellos enarbolaban y trabajar contra la exclusión y trabajar por la justicia social”.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINIÒN

n