PROYECTO DE ORDENANZA
TEMA: Creación del “Programa Municipal de Lucha contra el SIDA”
VISTO:
La ausencia de acciones articuladas entre las instituciones para diseñar estrategias de prevención y abordaje en relación al VIH-SIDA, y
CONSIDERANDO:
Que el Artículo Nº 42 de la Constitución Nacional expresa: "Toda persona, tiene derecho a que su salud sea preservada por medidas sanitarias y sociales… y la asistencia médica correspondiente al nivel que permitan los recursos públicos y de la comunidad";
Que la Constitución de la Provincia de Chubut, consagra asimismo el derecho a la vida y el derecho a la salud,
Que la Ley Nacional de SIDA Nº 23798 en su Artículo 1º expresa: Declárase de interés nacional a la lucha contra el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, entendiéndose por tal la detección e investigación de sus agentes causales, el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, su prevención, asistencia y rehabilitación, incluyendo la de sus patologías derivadas, como así también las medidas tendientes a evitar su propagación, en primer lugar la educación de la población.
Que la Ley Provincial Nº 3098 de Corporaciones Municipales en su Artículo Nº 29 expresa que: “corresponde a las Corporaciones Municipales entender en forma ordinaria en las cuestiones vinculadas al área salud”;
Que la epidemia/pandemia VIH-SIDA en el mundo ha infectado alrededor de 70 millones de personas durante las tres décadas transcurridas desde su aparición;
Que la Organización Mundial de la Salud y ONUSida estiman que a fines del año 2002 aproximadamente 42 millones de personas vivían con VIH-SIDA;
Que los organismos internacionales estiman que a menos que se revierta la tendencia a través de acciones decisivas, el numero de personas infectadas se duplicara en menos de una década (1). (ANEXO I);
Que en la Argentina los casos acumulados de SIDA hasta 31-03-2001 fueron 19.193 y que el número estimado de adultos y niños viviendo con VIH-SIDA a fines del año 2001 era de 163.000 con edades de hasta 49 años. La prevalencia nacional estimada en adultos era de 0.7 %. Y en la Provincia de Chubut los casos de SIDA denunciados hasta fines de 1999 tenían una Tasa de Incidencia acumulada de 22.2 casos cada 100.000 habitantes, lo que la ubicaba en séptimo lugar en el país. (ANEXO II);
Que la primera defensa contra la epidemia de VIH-SIDA es evitar nuevas infecciones en la comunidad, establecer una lucha cuyo eje fundamental está basado en la prevención, la detección y la asistencia de los infectados, proporcionándoles una mejor calidad de vida ya que “las mujeres y los hombres viviendo con VIH no son el problema sino parte de la solución” (DURBAN 2000);
Que la experiencia en estos años ha demostrado que los esfuerzos en prevención funcionan y son más eficaces cuando las comunidades son involucradas, en una concepción de la salud como construcción colectiva, cotidiana, intersectorial y participativa de ciudadanía; cuando las personas, parejas o grupos, tienen acceso a información significativa y adecuada, a espacios de reflexión donde lo singular tenga un intercambio con otros, y a los medios y servicios de prevención necesarios;
Que la epidemia ha generado una serie de preconceptos relativos a la muerte y la sexualidad que desplazan el problema hacia ámbitos individuales y generan, muchas veces, culpabilizaciones, segregaciones y procesos discriminatorios hacia los sujetos. En tal sentido, el campo de las prácticas sociales en general, y particularmente las disciplinas de la salud, se encuentran frente a un desafío permanente para el diseño y elaboración de estrategias de intervención adecuadas que a un mismo tiempo tengan eficacia preventiva y eviten la reproducción de los estigmas y procesos de exclusión vigentes;
Que la necesidad de organizar un Programa Municipal de Lucha contra el SIDA se inscribe, -junto a otros programas nacionales, provinciales y municipales, y dependencias de la Subsecretaría de Salud Pública-, en el desafío de compartir esfuerzos institucionales en esta perspectiva más amplia y abarcativa. Esta concepción, además, integra efectivamente cuestiones fundamentales como los géneros, los Derechos Humanos en general, el Derecho a la Salud en especial, y un alto concepto de ciudadanía democrática y equitativa para todos. “Todas las estrategias que aumenten la preocupación y las conductas orientadas a la salud por parte de la población redundarán en mayores posibilidades para la prevención, la detección y la asistencia del VIH-SIDA” (2);
Que es necesaria la construcción de un red de multiplicadores de la prevención centrada en las instituciones representativas de la vida comunitaria; la implementación de un sistema de prevención secundaria que apuesta a que quienes viven con el VIH puedan cuidarse a si mismos, mejorar su calidad de vida y cuidar a sus semejantes;
Que la Municipalidad de Esquel concibe un modelo diferente de Salud desde el momento que es parte integrante de la Red de Municipios Saludables;
POR ELLO: EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE ESQUEL, en uso de las atribuciones que le confiere la Ley 3098, sanciona la presente
ORDENANZA
Art. 1ro.- CREASE el Programa Municipal de Lucha contra el SIDA en el ejido municipal de Esquel, cuyo fin es la integración interinstitucional de organismos gubernamentales y no gubernamentales, de instituciones públicas y privadas cuya finalidad es la planificación conjunta de acciones para controlar la epidemia.
El mismo estará conformado por:
Presidente: Intendente Municipal.
1. Comité Ejecutivo
a) Acción Social: Representante de la Secretaria de Promoción Social integrante de la Red Nacional de Municipios Saludables.
b) Educación: Representante de la Supervisión de Escuelas.
c) Prevención: Representante de Área Programática.
d) Asistencia Medica: Representante del Servicio de Patologías Prevalentes.
e) Comunicación e información: Departamento Ejecutivo y Representante de la Asociación de Medios de Comunicación.
f) Deportes: Representante de la Subsecretaría de Deportes.
g) Cultura: Representante de la Secretaría de Cultura y Educación.
h) Finanzas: Representante de la Secretaría de Hacienda.
2. Comité Científico: integrado por el Comité de Docencia e Investigación, el Comité de Enfermedades Infecciosas del Hospital Zonal de Esquel y profesionales de la Salud Pública y privada para lo cual deberá invitarse a los diferentes Colegios y Círculos Profesionales: médicos, bioquímicos, farmacéuticos, odontólogos, psicólogos, nutricionistas, enfermeras, abogados, sociólogos, pedagogos, etc. que deberán abocarse al:
a) Diagnóstico.
b) Tratamiento.
c) Prevención.
d) Vigilancia epidemiológica.
3. Comité Asesor:
- Organización Panamericana de la Salud (OPS)
- Programa Nacional de SIDA
- Programa Provincial de SIDA
d. Organismos no gubernamentales
4. Comité Fiscalizador: Tribunal de Cuentas de la Provincia de Chubut
5. Comisión de Promoción Social del HCD
Art. 2do.- CREASE el Fondo Municipal de la Lucha contra el SIDA conformado por los importes recaudados por:
a) donación y contribución de particulares o de entidades no gubernamentales,
b) subsidios del Estado Nacional, Provincial o de organismos internacionales,
c) recursos que se determinen, afecten o creen por ordenanzas especiales para tal fin.
Para ello, la Secretaría de Hacienda de la Municipalidad de Esquel habilitará una cuenta bancaria destinada al Programa Municipal de Lucha contra el SIDA.
Art. 3ro.- DEBERA presentarse un informe semestral sobre el funcionamiento del Programa Municipal de SIDA ante la Comisión de Promoción Social del HCD.
Art. 4to.- La prevención del VIH será realizada a través de cuatro ejes estratégicos:
a) La información, educación y comunicación social relacionadas al VIH/SIDA.
b) La integración de la prevención, la detección y la asistencia del VIH/SIDA al trabajo comunitario.
c) La difusión de uso de preservativos.
d) La promoción de la detección voluntaria a través del Servicio de Consejería y Detección del VIH-SIDA, dependiente de la Subsecretaria de Salud de la Provincia de Chubut.
Art. 5to.- EL Programa contará con las siguientes Áreas específicas:
· a) Educación
· b) Acción Social
· c) Comunicación Social
· d) Medicamentos
· e) Jurídica
· f) Proyecto de Trabajadores Sexuales
· g) Epidemiología
Art. 6to.- De forma.
Esquel, 31 de Agosto de 2005.
Referencias:
(1) "UNDP's role in the response to HIV/AIDS", UNDP Fact Sheet, February 2003 y WHO Weekly epidemiological record, 6 December 2002, 77th year. No. 49, 2002, 77. 417-424.
(2) PROMUSIDA (Programa Municipal de SIDA – Área de Promoción de la Salud – Secretaria de Salud Publica – Municipalidad de Rosario)
ANEXO I
Resumen global de la epidemia de VIH-Sida Diciembre 2002 | ||
Personas infectadas por VIH en el año 2002 | Total | 5 millones |
Personas viviendo con VIH-Sida | Total | 42 millones |
Defunciones causadas por el Sida en el año 2002 | Total | 3.1 millones |
Fuente: AIDS Epidemic Update, UNAIDS/WHO, December 2002. |
Características regionales de la epidemia de VIH-SIDA a fines del 2002 | ||||||
Región | Inicio de la epidemia | Adultos y niños que viven con VIH-Sida | Adultos/niños infectados en el año 2002 | Prevalencia entre los adultos* | Porcentaje de las mujeres + (adultos) | Principales modos de transmisión en adultos** |
Africa subsahariana | Fines del ’70 e inicios ’80 | 29.4 millones | 3.5 millones | 8.8 % | 58 % | Hetero |
Africa Norte y Oriente medio | Fines de los ’80 | 550000 | 83000 | 0.3 % | 55 % | Hetero, UDI |
Asia sur y sudoriental | Fines de los ’80 | 6.0 millones | 700000 | 0.6 % | 36 % | Hetero, UDI |
Asia oriental y Pacífico | Fines de los ’80 | 1.2 millones | 270000 | 0.1 % | 24 % | UDI, Hetero, HSH |
América Latina | Fines del ’70 e inicios ’80 | 1.5 millones | 150000 | 0.6 % | 30 % | Hetero, UDI,HSH |
Caribe | Fines del ’70 e inicios ’80 | 440000 | 60000 | 2.4 % | 50 % | Hetero, HSH |
Europa Oriental y Asia Central | Inicios de los ‘90 | 1.2 millón | 250000 | 0.6 % | 27 % | UDI |
Europa Occidental | Fines del ’70 e inicios ’80 | 570000 | 30000 | 0.3 % | 25 % | HSH,UDI |
América del Norte | Fines del ’70 e inicios ’80 | 980000 | 45000 | 0.6 % | 20 % | HSH,Hetero, UDI |
Australia y Nueva Zelandia | Fines del ’70 e inicios ’80 | 15000 | 500 | 0.1 % | 10 % | HSH |
Total |
| 42 millones | 5 millones | 1.2 % | 50 % |
|
Fuente: AIDS epidemic update, UNAIDS/WHO, December 2002, Geneva | ||||||
*Proporción de adultos (15 a 49 años) viviendo con VIH-Sida en 2002, según datos de población mundial año 2002. |
ANEXO II
SITUACIÓN DE LA EPIDEMIA EN LA ARGENTINA
Características Nacionales de la epidemia de Sida. Junio 2001
N° de enfermos acumulados al 31-03-2001 | 19.193 |
% de enfermos usuarios de drogas inyectables | 39.0 % |
% de enfermos de hombres que tienen sexo con hombres | 24.9 % |
% de enfermos en personas con prácticas heterosexuales | 23.9 % |
% de enfermos por transmisión vertical | 6.9 % |
Edad media de los enfermos | Hombres: 28 años |
Razón hombre / mujer (2000) | 3,2 : 1 |
% de enfermos con escolaridad primaria | Hombres: 30,9 % |
% de enfermos en las grandes ciudades | 80 % |
Boletín sobre el Sida en la Argentina, Año IX, N° 21, Agosto 2002. Programa Nacional de Lucha contra los Retrovirus del Humano, Sida y ETS. MSAS |
Estos datos pueden complementarse con los siguientes:
Nº estimado de adultos y niños viviendo con VIH-Sida a fines del 2001 | *Adultos (15-49 años): 130.000 |
Nº estimado de muertes por Sida durante el año 2001 | 1.800 |
Nº estimado de huérfanos (Nº estimado de niños, menores de 15 que han perdido su padre o madre o ambos debido a Sida a final del 2001 | 25.000 |
Epidemiological Fact Sheets on HIV/AIDS and Sexually Transmitted Infections, UNAIDS/WHO, June 2002. |
CASOS TOTALES DE SIDA SELECCIONADOS POR PROVINCIA
FUENTE: Ministerio de Salud de la Nación. Boletín sobre el SIDA en la República Argentina PNLRH y SIDA, diciembre de 1999.
PROVINCIA
| Casos totales de SIDA / Tasa de incidencia por100.000 habitantes |
Buenos Aires | 7.160 casos / 52.2 |
Capital Federal | 5.200 casos / 171.2 |
Santa Fe | 1.080 casos / 35.9 |
Córdoba | 734 casos / 24.5 |
Mendoza | 256 casos / 16.5 |
Misiones | 201 casos / 21.7 |
Entre Ríos | 162 casos / 14.9 |
Tucumán | 149 casos / 11.9 |
Salta | 145 casos / 14.5 |
Corrientes | 135 casos / 15.3 |
San Juan | 125 casos / 22.1 |
Neuquen | 125 casos / 17.2 |
Chaco | 108 casos / 11.8 |
Chubut | 93 casos / 22.2 |
TOTAL DEL PAIS: 45.5
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