sábado, 5 de septiembre de 2015

SE APAGÓ EL FUEGO PERO EL GOBIERNO SIGUE TIRANDO HUMO

 A 6 meses de los incendios , el gobierno de Buzzi no hizo nada para reparar el daño, ni para evitar que la historia se repita

Pasados 6 meses desde los devastadores incendios que arrasaron con 40.000 hectáreas en Cholila, paraje El Turbio y Lago Puelo-Epuyen nada se ha hecho desde el gobierno provincial para reparar el daño causado y para prevenir y tratar de evitar que la triste historia se vuelva a repetir el verano que viene.
Al contrario, solo importa la campaña hacia octubre. El gobernador Buzzi anunció con bombos y platillos que todo se arregla con la creación del Parque Interjurisdiccional Cholila:

Nota en "El Patagónico" del 29/08 http://www.elpatagonico.com/el-jueves-se-firma-nacion-la-creacion-del-parque-cholila-n1287452
Nota en "Diario Jornada" 31-08-15
 http://www.diariojornada.com.ar/137974/sociedad/La_poblacion_participara_de_la_proteccion_del_Parque_Interjurisdiccional_Cholila
No se entiende cómo esta medida va a evitar el curro verde. Van a declarar nulos todos los títulos de propiedad en la zona de Cholila y El Tigre producto del curro verde?. (aquí cabe acotar que Marzo de 2015, por Decreto Nº 201, Buzzi creó la «Comisión Investigadora para el Relevamiento de Transferencias de Tierras Rurales en el Ambito de la Provincia del Chubut, conformada en su mayor parte por miembros de la Legislatura provincial. Hasta ahora parece que aún no comenzó la investigación…..).
Van a expropiar para crear el Parque Interjurisdiccional?, porque el resto del territorio que ha quedado sin vender ya está bajo una figura de protección (hay dos Parques Provinciales, en Cholila y en El Turbio).
El servicio provincial de manejo del fuego está peor que el año pasado, ya que no se han repuesto en esta temporada invernal los materiales ni herramientas ni equipos perdidos (que ya venían siendo insuficientes), a eso hay que sumarles el estado psicológico de todos los que estuvieron involucrados en el combate de los incendios durante casi 4 meses sin parar, porque a ellos sí les importa y les duele las 40.000 has de bosque quemado....y porque han tenido que combatir en condiciones de alta peligrosidad. La comunicación con la gente que va al fuego es esencial para su seguridad. Sin embargo a la hora de salir a combatir se quedaban sin batería en los handy porque los pack son viejos y no habían comprado nuevos.
La Delegación Forestal de Cholila NO TIENE ningún personal a cargo, solo adscriptos sin jefe de Delegación nombrado. NO tienen vehículo. NO tienen computadora y la gente para hacer las notas e imprimirlas va a sus casas para hacerlo en sus computadoras e impresoras personales... Por eso y otras cosas más el personal de la Subsecretaría de Bosques está con RETENCIÓN DE SERVICIOS, por lo menos en el noroeste y en Esquel.
Tampoco está equipada la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas en nuestra zona cordillerana. Con una oficina en Esquel, una sola camioneta, sin personal específico en la región, sin guardafaunas, sin personal técnico, sin recursos.
No se les cree nada porque somos testigos que no les han importado nada nuestros bosques. Cuánto presupuesto tiene la Subsecretaría de Bosques??. Si no fuera por la plata de Nación proveniente de la ley de Bosque Nativo 26331, la provincia solo paga sueldos, la mayoría bajos, con personal aún en planta transitoria y peor aún, contratados.
Y tampoco en Parques Nacionales está todo bien. No hay que olvidarse que tanto en el Parque Nacional Lago Puelo como en el PN Los Alerces también existieron varios incendios de importancia, uno de los cuales años atrás puso en riesgo a Esquel y Trevelin.
Entonces: ¿con este nuevo parque vamos a parar algo?. O lo único que están haciendo es tirar más humo, anuncios sin contenidos sin consultas, sin planificación, vacíos, solo para zafar del crimen ambiental que provocaron este año, y de los negocios de los que ellos también fueron parte.

Se pueden leer también los adjuntos, con la presentación del Frente Vecinal Esquel ante el Ministerio Público Fiscal en Abril de 2015. También cabe recordar que el FVE colaboró con un proyecto de Ley elaborado por Osvaldo Alberto GONZÁLEZ SALINAS, que sirvió para organizar una juntada de firmas en marzo de 2015, que llegó a las 45000 firmas (http://www.hagamoseco.org/petitions/para-que-se-apruebe-la-ley-que-impida-la-venta-de-tierras-afectadas-por-el-fuego-en-la-patagonia?source=facebook-share-button&time=1425311622)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINIÒN

n