Respuesta del Frente Vecinal Esquel a la Comisión Directiva de la Cámara de Comercio, Industria, Producción y Turismo del Oeste del Chubut.
Desde el Frente Vecinal Esquel consideramos que la nota enviada al Gobernador de la Provincia por la Cámara de Comercio, Industria, Producción y Turismo del Oeste del Chubut, es desacertada, y nos basamos en las siguientes razones:
1) Pensamos que no es correcto pretender disculparse “en nombre de la localidad”, ya que se trata simplemente de una Comisión Directiva que no representa a los vecinos de Esquel ni tampoco a la mayoría de los comerciantes que lucharon por impedir la explotación del Emprendimiento Cordón Esquel, priorizando los intereses de la sociedad sobre los propios, como pudo apreciarse en el año 2003.
2) No nos sorprende esta actitud, ya que son los mismos integrantes que en el año 2003 apoyaron incondicionalmente al entonces Gobernador Lizurume, como pudo apreciarse en el acto del 25 de Febrero de ese año, en conmemoración del aniversario de nuestra ciudad, un mes antes del plebiscito y con la presencia de patotas provenientes de Comodoro Rivadavia.
3) Resulta inentendible que transcurridos ocho años los representantes de la Cámara de Comercio sigan pensando que el daño ambiental se termina si se evita el proceso de lixiviación con cianuro y desconocen, por ejemplo, la gravedad del drenaje ácido de las minas.
4) La protesta de los alumnos no se hizo en un acto de homenaje a la trayectoria del Gobernador Das Neves, sino en la inauguración de aulas en escuelas de nuestra ciudad, única oportunidad de cercanía con el mandatario provincial para expresarle los jóvenes su pensamiento.
5) Nuestros adolescentes son hijos de la democracia, pensadores libres, no crecieron como nosotros durante la represión. Por ello, se permiten disentir y expresarlo ante sus padres, docentes, autoridades, sin que esto deba considerarse una falta de respeto, sino, por el contrario una conducta altamente saludable.
6) Nos parece irresponsable que se hable de que los jóvenes fueron manipulados por docentes y actuaron por impulso e ignorancia.
7) Deberían preguntarse qué desencadenó esta situación. Estos adolescentes son hijos del NO a la MINA que desde los ocho o nueve años caminaron las calles de la ciudad (veranos e inviernos) con banderas y carteles con leyendas en defensa de nuestro medio ambiente y oponiéndose a la minería. Se pararon y cantaron juntos con sus padres, abuelos y hermanos frente a las oficinas de Meridian Gold y llevaron globos con los colores de nuestra enseña patria. Al mismo tiempo que crecían y aprendían a leer y a escribir, escuchaban acerca de los efectos socioambientales devastadores de la megaminería y las publicidades engañosas de las empresas mineras.
Y en marzo del año 2010 asistieron al XII Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) en las instalaciones de la Escuela Nro 713 durante el cual:
- Fueron visitados en sus escuelas por integrantes de las distintas asambleas ciudadanas que se oponen a la megaminería y escucharon las realidades de comunidades con emprendimientos actualmente en etapa de explotación.
- Escucharon llorar por sus tierras, el agua y sus pocos animales a pobladores de la meseta central de Chubut, vecinos de Gan Gan, localidad próxima al enclave del Proyecto Navidad para extracción de plata y cobre.
- Aprendieron que las empresas mineras no tienen límites en los medios para alcanzar sus objetivos: desconociendo la Constitución Nacional, Constitución Provincial y el Convenio 169 de la OIT fueron capaces de relocalizar un cementerio mapuche de 1200 años de existencia, lugar sagrado ubicado a 300 metros de la ruta provincial Nro 4 entre Gastre y Gan Gan en el corazón mismo del yacimiento.
- Participaron de debates y mesas redondas sobre AGUA Y TERRITORIO – DESARROLLO y DESCOLONIZACIÓN.
- Escucharon a Maristella Svampa (Dra. en Ciencias Sociales – Investigadora del CONICET) hablar sobre megaminería y sus efectos socioambientales y del avance del modelo extractivo exportador que es la segunda fase del modelo neoliberal pos dictadura que incluye la privatización de nuestros recursos naturales.
- Todos estos jóvenes de las Escuelas Nro 713 y 735 hicieron trabajos de investigación, solicitados por los docentes, sobre las asambleas ciudadanas, entrevistando a los participantes del encuentro.
En este contexto de conciencia colectiva, en el cual el esfuerzo de tantos años de marchas y asambleas dejaba al Proyecto Esquel en el pasado, aparecen las jornadas sobre emprendimientos productivos que incluyen a la minería y sucedió lo previsible: los jóvenes estallaron. Y se manifestaron ante la máxima autoridad provincial, que es el Gobernador, debido a que la oposición a la minería no se limita al emprendimiento Cordón Esquel, sino que se extiende a la meseta y, como es de público conocimiento, el ex Ministro Coordinador de Gabinete expresó que el desarrollo del proyecto Navidad es una bisagra en lo que es la minería en Chubut.
La comunidad tiene que estar orgullosa de nuestros jóvenes y lo que algunos llamaron impulso es en realidad CONOCIMIENTO y lo que llamaron ignorancia y falta de información, como lo expresó la Sra. Ministro de Educación, es COMPROMISO SOCIAL.
El oro sigue en la montaña y la defensa de nuestra tierra la vemos continuar en nuestros hijos y nietos.
Frente Vecinal Esquel
No hay comentarios :
Publicar un comentario
GRACIAS POR TU OPINIÒN