lunes, 27 de abril de 2009

Desmentida. Nota enviada a Puerta E

Lunes, abril 27, 2009
Circo sin animales: González Salinas desmiente la información publicada por un diario

Por Osvaldo González Salinas *

Estimados Amigos de Puerta E:

La presente es para desmentir parcialmente una noticia aparecida en uno de los diarios del viernes relacionada con la inquietud que despertó la presencia de un circo en nuestra ciudad y que dice textualmente que “un grupo de vecinos junto con los concejales Osvaldo González Salinas (FV) y Graciela Rojana (PJ) se apersonaran en las puertas del mismo para dialogar con el propietario del circo manifestándole que no estaban de acuerdo con las prácticas circenses.”

Al respecto deseo manifestar que:

1) Soy admirador de los espectáculos de circo sin animales que es la tendencia actual del género, cuya expresión más conocida mundialmente es el famoso Cirque du Soleil.

2) No apruebo la utilización de animales en los espectáculos circenses porque, para amaestrarlos se emplean técnicas basadas en reflejos condicionados, haciendo que el animal asocie una determinada voz de mando o una música con la sensación de incomodidad, hambre y hasta dolor físico, que se le causa a veces con crueldad y que le hace realizar un cierto movimiento (levantar una pata, saltar), para dar la sensación de que “baila” o hace alguna otra gracia obedeciendo a esa voz de mando o al compás de la música. Ello sin contar con las degradantes condiciones de cautiverio en que suelen vivir y que la existencia de esta actividad da pie a otra no menos reprochable como es el tráfico de fauna, para abastecer de animales salvajes a los circos que los emplean.

3) Hasta aquí, mi posición, claramente en contra del empleo de animales en los circos y mi apoyo decidido, en nombre personal y del Frente Vecinal Esquel, a la iniciativa de prohibir la actividad en nuestra ciudad. Pero de ninguna manera quisiera adueñarme de la iniciativa, porque la misma le pertenece a un grupo de vecinos que, espontáneamente, se autoconvocó para reclamar la intervención del Estado Municipal, ante la ausencia de normas que regulen la cuestión en el Municipio de Esquel.

4) Es por ello que concurrí a las reuniones, no tanto como concejal sino más que nada como un vecino más, preocupado por el tema. En las mismas, desde el Bloque del FVE pusimos a disposición de los vecinos autoconvocados un anteproyecto de ordenanza para prohibir los circos con animales, que los vecinos presentes modificaron y enriquecieron de tal forma que el proyecto que resultó, es para mi gusto, mucho mejor que el que nosotros presentamos. Este proyecto es el que se va a presentar como iniciativa de los vecinos al Concejo Deliberante, para lo cual pedirán la Banca del Vecino.

5) En ningún momento concurrí al circo ni me apersoné a las puertas del mismo ni tuve encuentro alguno con el o los propietarios. Jamás pasé ni cerca del predio donde se levanta el circo que, dicho sea de paso, ni siquiera conozco su ubicación exacta. Creo firmemente que las cuestiones vecinales deben ser procesadas entre todos, con la participación verdadera y activa de los vecinos, y si estos se autoconvocan, mucho mejor. No creo, absolutamente, en las acciones individuales. Y menos para “aparecer” o “figurar” o “sacar rédito”. Es por esto que nunca se me ocurriría adueñarme de una iniciativa que no me pertenece.

6) En nombre propio y del Frente Vecinal Esquel felicitamos a los vecinos que se organizan y alentamos la presentación de iniciativas ante el Concejo Deliberante y la utilización de la Banca del Vecino, porque entendemos que el Concejo debe ser la voz de los vecinos y que estos no solo tienen el derecho de ser bien representados sino de marcarnos el camino, señalarnos errores y juzgar nuestro desempeño.

Cordialmente.

* DNI. 10.550.077

No hay comentarios :

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINIÒN

n