lunes, 17 de marzo de 2008

Proyecto Nominación Fuente de la Plaza San Martín (mar 2008)

Concejo Deliberante - Frente Vecinal Esquel
PROYECTO DE ORDENANZA

TEMA: IMPOSICIÓN DEL NOMBRE “PLEBISCITO DEL 23 DE MARZO DE 2003” A LA FUENTE DE AGUA DE LA PLAZA SAN MARTÍN.

VISTO:
Lo dispuesto por el artículo 233, inc. 1, de la Constitución de la Provincia del Chubut y por los artículos 30 y 33, inc. 13 y 16, de la ley provincial Nº 3.098, y

CONSIDERANDO:
Que próximamente se cumplen cinco años de la consulta popular que tuvo lugar el 23 de marzo de 2003, popularmente conocido como “plebiscito”, en la que la población de Esquel se pronunció democrática y masivamente en rechazo de la instalación de un emprendimiento minero en el Cordón Esquel.

Que dicha consulta popular fue impulsada por la movilización de vecinos que se autoconvocaron en protesta contra el proyecto, de la que finalmente este Concejo Deliberante se hizo eco, resultando de ello la convocatoria a la ciudadanía para expresar en las urnas su voluntad.

Que no puede dejar de señalarse que dicho movimiento coincidió en el tiempo con la gran cantidad de protestas populares que tuvieron lugar a lo largo y ancho de nuestro país, por diferentes motivos, con la característica destacable a favor de los vecinos de Esquel que en nuestro caso la movilización popular desembocó en la realización de un acto de afirmación democrática, mediante el empleo de su herramienta más característica que es el voto.

Que una de las preocupaciones más importantes de los vecinos, aunque no la única, fue –y sigue siendo- la incidencia que la actividad minera tendría sobre la disponibilidad y calidad del agua de nuestra zona, debido al altísimo requerimiento de agua que trae aparejada.

Que es bien sabido que el agua se ha convertido últimamente en uno de los bienes más preciados de la humanidad y que el acceso a la misma, en adecuadas condiciones, constituye uno de los derechos humanos fundamentales de más reciente generación, a punto tal que el año 2005 fue declarado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas “el año del agua potable”.

Que actualmente se encuentra en construcción en el predio de la Plaza San Martín de nuestra ciudad, una fuente cuyo valor simbólico no puede desconocerse y que remite de inmediato al elemento agua, que constituye su razón de ser.

Que la citada plaza ha sido el lugar de concentración de todas las expresiones populares en defensa del medio ambiente y la calidad de vida de los esquelenses, amenazados por la pretensión de la instalación del proyecto minero.

Que una de las consignas más caras al movimiento de vecinos autoconvocados en defensa del ambiente y la calidad de vida de los esquelenses fue “El agua vale más que el oro”

Que la oportunidad del quinto aniversario de la consulta popular del 23 de marzo de 2003 se entiende apropiada para el reconocimento desde este Concejo Deliberante a ese capítulo ineludible de la historia de nuestra Ciudad y que ello no podría tener mejor expresión que denominar a la mencionada fuente con una clara referencia al hecho histórico aludido; ello en atención, no sólo a su ubicación en la plaza que fue el escenario principal de las actividades de los vecinos sino también en razón de la clara connotación al elemento agua precedentemente señalado.

Que en tal sentido parece aconsejable que la fuente lleve por nombre el hecho de la consulta popular o plebiscito y que tanto el acontecimiento como el lema en defensa del agua quede claramente señalado para recordatorio, no sólo de los vecinos de nuestra ciudad sino también para quienes nos visiten.

POR ELLO: EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE de la ciudad de Esquel, en uso de las atribuciones y facultades que le confiere la ley 3.098 sanciona la presente:


ORDENANZA:

Artículo 1 – Impónese el nombre “Plebiscito del 23 de marzo de 2003” a la fuente de agua que se encuentra actualmente en construcción en la Plaza San Martín de nuestra Ciudad.

Artículo 2 – La fuente lucirá, la siguiente señalización:

a) Un cartel indicador del nombre, colocado en forma clara y fácilmente visible para el público, con el agregado de la frase “El agua vale más que el oro”.

b) Uno o más carteles explicativos que hagan referencia al hecho histórico al que alude el nombre de la fuente.

Artículo 3 – De forma.

Osvaldo A. González Salinas
Concejal Frente Vecinal Esquel

No hay comentarios :

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINIÒN

n