El Frente Vecinal Esquel participa de este Acto de la Memoria por la Verdad y la Justicia, con el convencimiento de que sólo la participación del pueblo logrará que Nunca Más una dictadura genocida se instale en nuestro país.
Dictadura que contó con un aparato represivo que aun hoy pareciera no estar desmantelado por completo, cuando Julio López continúa desaparecido y luchadores sociales y sindicales han sido asesinados.
Es por eso que esta Jornada no debiera ser un feriado más sino un necesario espacio de reflexión buscando el compromiso de todos para conocer la Verdad y lograr la Justicia.
Ningún discurso tendrá verdadero valor mientras a 25 años de democracia la impunidad de algunos continúe y no seamos capaces de reparar las consecuencias sociales y económicas que la dictadura inició, y logremos un País sin excluidos.
Frente Vecinal Esquel
24 marzo 2008
lunes, 24 de marzo de 2008
[+/-] |
Día de la Memoria: el aparato represivo no parece estar completamente desmantelado (mar2008) |
lunes, 17 de marzo de 2008
[+/-] |
Proyecto Nominación Fuente de la Plaza San Martín (mar 2008) |
Concejo Deliberante - Frente Vecinal Esquel
PROYECTO DE ORDENANZA
VISTO:
Lo dispuesto por el artículo 233, inc. 1, de la Constitución de la Provincia del Chubut y por los artículos 30 y 33, inc. 13 y 16, de la ley provincial Nº 3.098, y
CONSIDERANDO:
Que próximamente se cumplen cinco años de la consulta popular que tuvo lugar el 23 de marzo de 2003, popularmente conocido como “plebiscito”, en la que la población de Esquel se pronunció democrática y masivamente en rechazo de la instalación de un emprendimiento minero en el Cordón Esquel.
Que dicha consulta popular fue impulsada por la movilización de vecinos que se autoconvocaron en protesta contra el proyecto, de la que finalmente este Concejo Deliberante se hizo eco, resultando de ello la convocatoria a la ciudadanía para expresar en las urnas su voluntad.
Que no puede dejar de señalarse que dicho movimiento coincidió en el tiempo con la gran cantidad de protestas populares que tuvieron lugar a lo largo y ancho de nuestro país, por diferentes motivos, con la característica destacable a favor de los vecinos de Esquel que en nuestro caso la movilización popular desembocó en la realización de un acto de afirmación democrática, mediante el empleo de su herramienta más característica que es el voto.
Que una de las preocupaciones más importantes de los vecinos, aunque no la única, fue –y sigue siendo- la incidencia que la actividad minera tendría sobre la disponibilidad y calidad del agua de nuestra zona, debido al altísimo requerimiento de agua que trae aparejada.
Que es bien sabido que el agua se ha convertido últimamente en uno de los bienes más preciados de la humanidad y que el acceso a la misma, en adecuadas condiciones, constituye uno de los derechos humanos fundamentales de más reciente generación, a punto tal que el año 2005 fue declarado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas “el año del agua potable”.
Que actualmente se encuentra en construcción en el predio de la Plaza San Martín de nuestra ciudad, una fuente cuyo valor simbólico no puede desconocerse y que remite de inmediato al elemento agua, que constituye su razón de ser.
Que la citada plaza ha sido el lugar de concentración de todas las expresiones populares en defensa del medio ambiente y la calidad de vida de los esquelenses, amenazados por la pretensión de la instalación del proyecto minero.
Que una de las consignas más caras al movimiento de vecinos autoconvocados en defensa del ambiente y la calidad de vida de los esquelenses fue “El agua vale más que el oro”
Que la oportunidad del quinto aniversario de la consulta popular del 23 de marzo de 2003 se entiende apropiada para el reconocimento desde este Concejo Deliberante a ese capítulo ineludible de la historia de nuestra Ciudad y que ello no podría tener mejor expresión que denominar a la mencionada fuente con una clara referencia al hecho histórico aludido; ello en atención, no sólo a su ubicación en la plaza que fue el escenario principal de las actividades de los vecinos sino también en razón de la clara connotación al elemento agua precedentemente señalado.
Que en tal sentido parece aconsejable que la fuente lleve por nombre el hecho de la consulta popular o plebiscito y que tanto el acontecimiento como el lema en defensa del agua quede claramente señalado para recordatorio, no sólo de los vecinos de nuestra ciudad sino también para quienes nos visiten.
POR ELLO: EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE de la ciudad de Esquel, en uso de las atribuciones y facultades que le confiere la ley 3.098 sanciona la presente:
Artículo 1 – Impónese el nombre “Plebiscito del 23 de marzo de 2003” a la fuente de agua que se encuentra actualmente en construcción en la Plaza San Martín de nuestra Ciudad.
Artículo 2 – La fuente lucirá, la siguiente señalización:
a) Un cartel indicador del nombre, colocado en forma clara y fácilmente visible para el público, con el agregado de la frase “El agua vale más que el oro”.
b) Uno o más carteles explicativos que hagan referencia al hecho histórico al que alude el nombre de la fuente.
Artículo 3 – De forma.
Osvaldo A. González Salinas
Concejal Frente Vecinal Esquel
martes, 4 de marzo de 2008
[+/-] |
Proyecto: Creación del CEDOCAM (mar2008) |
Concejo Deliberante - Frente Vecinal Esquel
PROYECTO DE ORDENANZA
TEMA: ORDENANZA DE CREACIÓN DEL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN SOBRE CUESTIONES AMBIENTALES (CEDOCAM)
VISTO:
Los artículos 43 de la Constitución Nacional y 109 de la Constitución de la Provincia del Chubut, disposiciones de las leyes nacional Nº 25.675 y provincial Nº 5.439, y
CONSIDERANDO:
Que resulta necesario iniciar un adecuado proceso de planeamiento a largo plazo para la Ciudad de Esquel que, entre otros requisitos, contemple el crecimiento urbano con sustentabilidad ambiental.
Que para ello es imprescindible comenzar por recopilar información tendiente a conocer con el mayor grado de confiabilidad posible, las características ambientales de nuestro entorno.
Que al respecto, existen numerosos trabajos relacionados con la cuestión ambiental de nuestra zona, tanto de organismos públicos como privados y de particulares que, muchas veces por desconocimiento, son desaprovechados a la hora de tomar decisiones de política ambiental por los organismos competentes.
Que en tal sentido se considera útil reunir en un mismo ámbito toda la documentación existente y que se produzca en lo sucesivo respecto del tema, a fin de sistematizar su clasificación y consulta para, de este modo, facilitar la adopción de las políticas públicas respecto de la cuestión.
Que el ámbito del Concejo Deliberante se considera el más adecuado para actuar como depositario del material reunido, por su naturaleza de órgano representativo de la totalidad de la ciudadanía y productor de las normas que la regulan, entre ellas las relacionadas con la problemática ambiental. Ello sin perjuicio de que el Centro de Documentación que se proyecta deberá obrar, además, como fuente de consulta para la totalidad de los interesados, entre ellos, principalmente, el Departamento Ejecutivo Municipal.
Que resulta conveniente para satisfacer dicha necesidad, la creación del Centro de Documentación sobre Cuestiones Ambientales (CEDOCAM), cuya misión será la de recopilar la totalidad de los trabajos publicados o inéditos, existentes o que en lo sucesivo se produzcan, sobre cuestiones ambientales de la zona y/o que puedan afectar o incidir en el ambiente y/o en la calidad de vida de los vecinos de nuestra Ciudad.
Que resulta conveniente que la dirección del Centro a crearse funcione en la órbita de la Comisión Permanente de Ambiente y Recursos Naturales del Cuerpo y que el mismo sea dirigido por el presidente de la aludida comisión.
POR ELLO: EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE de la ciudad de Esquel, en uso de atribuciones y facultades que le confiere la ley 3.098 sanciona la presente:
Artículo 1 – Créase el Centro de Documentación sobre Cuestiones Ambientales (CEDOCAM) que se regirá por la presente Ordenanza y las reglamentaciones que en su consecuencia se dicten.
Art. 2 – El CEDOCAM funcionará en el ámbito del Honorable Concejo Deliberante. Será dirigido por el presidente de la Comisión Permanente de Ambiente y Recursos Naturales del Cuerpo, lo que no generará derecho a retribución adicional a su favor, sin perjuicio del reintegro de los gastos incurridos en su ejercicio.
Art. 3 – El CEDOCAM tendrá como misión la reunión de la totalidad de la documentación existente y que en lo sucesivo se produzca relativa a cuestiones ambientales referidas a la zona de la Ciudad de Esquel y aledaños y/o que de alguna manera puedan tener incidencia en la calidad del ambiente de la Ciudad y en la calidad de vida de sus habitantes.
Art. 4 – El CEDOCAM requerirá de entidades públicas y privadas y de particulares la remisión, dentro de lo posible, de todo material de interés relevante sobre el tema ambiental, tales como: publicaciones, tesis, monografías, “papers”, presentaciones, ponencias, relevamientos, y cualquier otro material, ya fuere publicado o inédito. La remisión se efectuará en el soporte más adecuado, en función del material enviado, procurando que la misma se acompañe en todos los casos de una versión en formato digital.
Art. 5 – El CEDOCAM clasificará y conservará la totalidad del material recibido, cuya consulta será pública, debiendo adoptarse los recaudos necesarios para la preservación de los derechos de propiedad intelectual de las obras, en cumplimiento de las disposiciones vigentes al respecto.
Art. 6 – El CEDOCAM, representado por su director, queda facultado para celebrar convenios con entidades públicas o privadas, los que, para su validez, deberán ser ratificados por resolución del H.C.D.
Art. 7 – De forma.
FUNDAMENTOS:
En su primera reunión llevada a cabo el día 17 de diciembre de 2007, la Comisión Permanente de Ambiente y Recursos Naturales, en su nueva composición luego del recambio de los integrantes del Cuerpo ocurrida el día 10 de diciembre, se acordó unánimemente que uno de los objetivos más importantes que debía plantearse la misma lo constituye la iniciación de un proceso de planeamiento a largo plazo para la Ciudad de Esquel, ambientalmente sustentable, entre otros requisitos que de ninguna manera se pretenden desconocer y que exceden el marco de la competencia de esta Comisión.
Para ello, hubo coincidencia en que es imprescindible comenzar por recopilar información tendiente a conocer con el mayor grado de confiabilidad posible, las características ambientales de nuestro entorno.
Al respecto, se conoce que existen numerosos trabajos relacionados con la cuestión ambiental de nuestra zona, tanto de organismos públicos como privados y de particulares que, muchas veces por desconocimiento, son desaprovechados a la hora de tomar decisiones de política ambiental por los organismos competentes.
Por ello, se considera útil reunir en un mismo ámbito toda la documentación existente y que se produzca en lo sucesivo respecto del tema, a fin de sistematizar su clasificación y consulta para, de este modo, facilitar la adopción de las políticas públicas respecto de la cuestión.
En tal sentido se considera que el ámbito del Concejo Deliberante es el más adecuado para actuar como depositario del material reunido, por su naturaleza de órgano representativo de la totalidad de la ciudadanía y productor de las normas que la regulan, entre ellas las relacionadas con la problemática ambiental. Ello sin perjuicio de que el Centro de Documentación que se proyecta deberá obrar, además, como fuente de consulta para la totalidad de los interesados, entre ellos, principalmente, el Departamento Ejecutivo Municipal.
Por ello, el presente proyecto prevé la creación del Centro de Documentación sobre Cuestiones Ambientales (CEDOCAM), cuya misión será la de recopilar la totalidad de los trabajos publicados o inéditos, existentes o que en lo sucesivo se produzcan, sobre cuestiones ambientales de la zona y/o que puedan afectar o incidir en nuestro ambiente y/o calidad de vida de los vecinos de nuestra Ciudad.
Acorde con lo señalado, se prevé que el Centro sea dirigido por el presidente de la Comisión Permanente de Ambiente y Recursos Naturales del Cuerpo.
Esquel, 04 de marzo de 2008.