Cuando en la década del 90 Menem privatizó todo (con el aplauso de muchos hoy “nacionales y populares”) quedaron muchos trabajadores en la calle. Los empleados de Aerolíneas Argentinas de Esquel no fueron la excepción.
Pasaron a ser “cuentapropistas”, “microemprendedores”, “monotributistas”, todos eufemismos que sólo buscan ocultar el criminal desguace de las empresas del Estado que se fueron construyendo con el trabajo de tres generaciones y que el neoliberalismo globalizante destruyó en una década: YPF, Agua y Energía, Segba, Gas del Estado, Ferrocarriles Argentinos, ELMA, Flota Fluvial, Entel, por mencionar solamente las más conocidas.
Algunos de aquellos compatriotas despojados de sus trabajos de toda la vida tuvieron más suerte que otros y pudieron continuar en la actividad. Es el caso de Huala S.R.L., conformada por ex empleados de Aerolíneas Argentinas en 1996, vecinos de Esquel, que a partir de su retiro “voluntario” fueron contratados por la empresa como agentes exclusivos para la venta de pasajes y atención de sus vuelos en nuestro aeropuerto, pero ya no bajo una relación de dependencia sino a través de un “contrato comercial”, supuestamente entre dos empresas que “libremente” pactaban las condiciones “comerciales” de su relación.
Pero esa libertad nunca fue tal: Aerolíneas siempre impuso sus condiciones, ocultando así una verdadera relación de dependencia “en negro”, sobre todo porque Huala tenía prohibido comercializar otra cosa que no fuera pasajes de AA y esta última fijaba los precios, los horarios, hasta el uso del uniforme corporativo. Y esto fue así a lo largo de los distintos dueños que tuvo AA hasta la reestatización reciente y continuó igual bajo la nueva gestión “nacional y popular” del Dr. Recalde hijo, cuyo diputado padre se dedica a predicar por los derechos de los trabajadores y contra el trabajo en negro.
Como vecinos de Esquel sabemos que “los muchachos de Huala” siempre se preocuparon por satisfacer las demandas de su clientela, con toda eficiencia y amabilidad, y que siempre “defendieron la camiseta” de Aerolíneas Argentinas.
Lo que no se sabía era que recibían por ese esfuerzo cada vez menos, ya que la empresa se negaba sistemáticamente a reconocerles los aumentos de costos, sobre todo el pago de sueldos a sus empleados, ya que Huala tiene diez u once personas bajo su dependencia, entre empleados y socios. Tan es así que, mientras los sueldos vinieron aumentando en el orden del 20-25% cada año, Aerolíneas no accedió a aumentar la retribución a Huala desde el año 2008.
Huala tuvo la osadía de reclamar un aumento y ahora, de buenas a primeras, reciben la noticia que no les renovarían el “contrato comercial” y que a partir del primero de enero de 2012 debían dejar todo porque se haría cargo otro concesionario que cobraría más barato. Difícil de creer si con lo que recibe Huala apenas puede pagarle a sus empleados y sus cargas sociales. ¿O es que el nuevo concesionario piensa atender sin empleados? ¿O con trabajadores en negro para ahorrarse los aportes?
¿O recibirá alguna “compensación” por otro lado? Hay que tener en cuenta que este nuevo concesionario ya se quedó con la concesión de San Martín de los Andes y de Bariloche.
¿Será esto “profundizar el modelo”: usar los recursos públicos para beneficiar a los amigos?
¿No tolerar ni el más mínimo disenso, ni aun para pedir lo que se considera justo?
El Frente Vecinal Esquel, partido político conformado por vecinos que provenimos de distintas historias político partidarias y sociales, y que trabajamos para formar una corriente de opinión política horizontal y profundamente democrática, nos solidarizamos con nuestros vecinos de Huala y creemos que es hora de una reivindicación histórica que les devuelva, ya no su calidad de “concesionarios” sino su verdadera naturaleza de trabajadores de Aerolíneas Argentinas de las que fueron despojados por la privatización menemista. Deben ser reincorporados, para blanquear una relación de trabajo en negro que el propio Estado no puede apañar, lo que les permitirá el día de mañana acceder a una jubilación digna en proporción a su trabajo. Entonces sí podremos estar hablando en serio de revertir la política neoliberal de los noventa.
miércoles, 18 de enero de 2012
[+/-] |
EL FRENTE VECINAL ESQUEL SE SOLIDARIZA CON HUALA |
jueves, 12 de enero de 2012
[+/-] |
Pedido de informe a Yamana Gold - Cuestionamiento al Intendente |
Transcribimos Nota del diario Páginas del Sur acerca del pedido de informe que se elevará a la empresa minera y la opinión acerca de la postura del intendente Williams.
http://paginasdelsur.com.ar/pedido-de-informes-2/
Pedido de informes
El concejal del Frente Vecinal Esquel, Osvaldo González Salinas, señaló que ya fue elaborado y en estos días se estará enviando a la empresa minera Yamana Gold Inc., en Canadá, el pedido de informe solicitando explicaciones sobre la reactivación de la actividad minera en la zona y los motivos por los cuales ha eliminado la palabra Esquel de su sitio web, sustituyéndolo por el nombre “Suyai”. “Esto último es lo que se le va a exigir por medio de una carta certificada que se estará enviando en estos días”,resaltó.
Cabe recordar que en la última sesión, el Concejo de Esquel aprobó un proyecto de declaración, que surgió como una iniciativa del concejal del Frente Vecinal Esquel, promoviendo el repudio al cambio de nombre del proyecto minero de Yamana Gold en su intento por reactivar la explotación en el Cordón Esquel.
Señaló González Salinas que ayer se reunió con el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Jorge Paz, “precisamente para activar el pedido de informe a la minera Yamana Gold y ya redactamos la nota para enviar a Canadá, solicitando explicaciones”.
Cabe señalar que “una inquietud nuestra es que la empresa Yamana Gold, en su sitio web ha eliminado el nombre de Esquel dentro de los informes y lo ha reemplazado por Suyai, un nombre que inventaron ellos tomado de una voz mapuche, con la intención de hacer desaparecer la palabra Esquel de toda su literatura y documentación”.
Explicó que “esto lo hizo con el propósito de que en los buscadores cuando ponemos Esquel no aparezca vinculado con la empresa Yamana. Y esto lo hace la empresa Yamana Gold Inc., que es la empresa multinacional propietaria de Minas Argentinas pero no está en el sitio de Minas Argentinas, está en el sitio web de Yamana Gold por lo cual nos tenemos que dirigir a esta empresa canadiense. La nota ya fue elaborada, la firmará el presidente del Concejo y saldrá el pedido por carta certificada a Canadá para exigir explicaciones”.
Recordó González Salinas que la Declaración aprobada por el Concejo en la última sesión antes del receso, “lo que hace es rechazar la maniobra de Yamana Gold de reemplazar el nombre Esquel por Suyai. También ratifica la plena vigencia de la ordenanza 33 del año 2003 que prohíbe la realización de actividades mineras industriales con sustancias tóxicas que puedan afectar al ambiente, por lo tanto ninguna actividad minera a cielo abierto estaría permitida, ni tampoco por galerías, en el ejido municipal”.
Ratificación plena
Destacó que también la Declaración, “ratifica plenamente, por parte del Concejo Deliberante, la voluntad popular expresada en el Plebiscito del 23 de Marzo de 2003. Y por último resuelve pedir informes a Yamana Gold, de los motivos por los cuales ha eliminado la palabra Esquel de su sitio web. Esto último es lo que se le va a exigir por medio de una carta certificada que se estará enviando en estos días”.
“La expresión de los vecinos está en el Concejo”
Sobre la masiva marcha realizada por los Vecinos Autoconvocados el pasado día 4, donde además se acercaron al municipio para dar lectura a un documento, cuestionando en parte la falta de predisposición del intendente Rafael Williams para recibirlos, el edil del FV señaló, “la expresión del 2003 está ratificada, porque la expresión de la voluntad popular en el municipio es el Concejo Deliberante, más allá de lo que el intendente opine. La expresión de los vecinos está en el Concejo Deliberante, y el intendente debería tomar nota de eso y someterse a la voluntad popular”.
“Diálogo significa también escuchar”
“Me parece muy mal la manifestación del intendente Williams diciendo: voy a respetar la voluntad de los vecinos hasta que los vecinos cambien de opinión. Como si él no pudiera cambiar de opinión. Como si la verdad la tuviese él y los vecinos somos los equivocados. Me parece que hay que tener un poquito más de humildad y dar la posibilidad de que uno también puede estar equivocado y cambiar de opinión. Porque la política es diálogo pero diálogo significa también escuchar y no solamente hablar”, sostuvo González Salinas.
Agregó que el hecho de que el intendente no reciba a los vecinos autoconvocados, “es otra manifestación más de la tozudez, y si se quiere soberbia, de parte del intendente Williams que entiende que los equivocados son los vecinos y no le pasa por la cabeza que el equivocado puede ser él o que él tiene que cambiar de opinión”.
El mayor de los optimismos
En cuanto a la marcha, “me pareció maravillosa la cantidad de gente que participó y también la composición de la misma. Había muchísimos vecinos jóvenes que en el 2003 tendrían entre 5, 6, y 7 años, y hoy ya son adolescentes o jóvenes con iniciativa propia. Esto da mucha esperanza de que este movimiento no se va a morir, porque se está revitalizando y nutriendo de vecinos jóvenes, no solamente nacidos en Esquel sino también gente que ha venido de otros lugares. Muchos han venido atraídos por la vocación medio ambiental de Esquel y entonces defienden esta expresión del 23 de marzo del 2003. Yo tengo el mayor de los optimismos en cuanto a la lucha contra estos emprendimientos mineros”.
Por último, el concejal del vecinalismo dijo que en el debate de la Declaración que se aprobó el 22 de diciembre último, señaló que “su entender, el debate sobre el tema minero ya fue dado en Esquel. Estuvimos casi un año debatiendo y culminó en el plebiscito del 2003. Algunos concejales del Frente Para la Victoria criticaron esta posición diciendo que hay que seguir debatiendo. Entiendo que debatir por debatir no es saludable. El debate tiene un objetivo que es llegar a una conclusión y tomar una decisión, y esto ya fue hecho. Hemos debatido en el 2003, se tomó la decisión por medio de un plebiscito, votó una cantidad de vecinos inédita en las elecciones municipales, y también por una mayoría inédita del 81 por ciento se aprobó el No a la Mina. Por lo tanto el debate está concluido con una decisión, no se puede seguir debatiendo eternamente. En Esquel ya se tomó una decisión con respecto al tema minero”.