martes, 25 de agosto de 2009

BOSQUES COMUNALES

EL FRENTE VECINAL ESQUEL CRITICA LOS “PARCHES” Y PROPONE UNA PLANIFICACIÓN.

En la última sesión del Concejo Deliberante se trató, como único tema, la aprobación del aporte que el Gobierno Provincial realizará al Municipio para trabajos de mantenimiento de los bosques comunales, por algo más de medio millón de pesos.

El proyecto fue aprobado por unanimidad, aunque con diferencias de fundamentación entre los distintos bloques de concejales.

El concejal por el Frente Vecinal Esquel, Osvaldo González Salinas, por su parte, tras señalar que su bloque daría el voto favorable a la iniciativa, explicó así su apoyo crítico:

“Me alegro por los trabajadores que van a tener trabajo. Me alegro por sus familias. Me alegro por la economía local que va a recibir esta masa de dinero extra y me alegro por los bosques comunales que van a tener algo de mantenimiento que tanto están necesitando. Por eso vamos a votar favorablemente este proyecto. Pero si me preguntan si este convenio me conforma, debo decir que no. Porque no puede ser que la solución para la grave crisis que estamos atravesando, para la desocupación y el cierre del frigorífico y para la falta de atención a los bosques comunales, tenga que venir de afuera y no seamos capaces de generarla nosotros. Que nos quedemos sentados esperando la solución salvadora de la Provincia que, como bien dijo el presidente del bloque mayoritario, es sólo un paliativo, es decir “un parche”.

Tenemos una enorme masa de recurso forestal valuada en más de 15 millones de dólares y me preocupa que nadie esté pensando en cómo se va a usar. Vivimos de “parches” y no pensamos en el largo plazo. Estamos siempre viendo cómo solucionar el problema de ayer pero no somos capaces de prever qué vamos a hacer pasado mañana.

En muy poco tiempo los bosques comunales van a llegar a la edad de corta. ¿Vamos a dejar que se pudran o los vamos a utilizar? ¿No podemos encarar una explotación racional, sustentable, cuidadosa del ambiente, de tipo “multimodal”, es decir que aproveche la madera y también se hagan senderos turísticos, con fines recreativos, educativos, etc.?”, se preguntó el edil frentevecinalista, para terminar invitando a sus colegas concejales “a pensar estratégicamente qué queremos hacer con las forestaciones municipales”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINIÒN

n