lunes, 1 de junio de 2009

Tarifazo en el gas

¿Cómo saber si Ud. sufrirá el TARIFAZO en el gas este invierno?

Ya se están recibiendo las facturas de gas con el consumo del bimestre 03/09.
Con motivo del gran aumento provocado por el fideicomiso creado por Decreto 2067/08, el Concejo Deliberante de Esquel, a iniciativa del Frente Vecinal Esquel, cursó un pedido de informes a la empresa Camuzzi solicitando datos de la facturación local, e hizo saber su preocupación a los restantes Municipios de la Provincia y a los Gobiernos Provincial y Nacional.
A raíz de las protestas en todo el país, especialmente en la región patagónica (que motivó incluso una presentación judicial realizada por el Defensor del Pueblo de la Nación, actualmente en trámite) el Poder Ejecutivo Nacional eximió del nuevo tributo a los usuarios con consumos por debajo de 4750 m3 al año, lo que no deja de ser un alivio para los sectores de menores consumos. Así lo hizo saber la empresa Camuzzi en su contestación al pedido de informes al Concejo.
Nos parece muy bien que los tributos se paguen en proporción a la capacidad económica y que quienes más tienen o más ganan contribuyan en mayor medida al sostenimiento de los servicios públicos y al funcionamiento del Estado. Y en tal sentido, apoyamos toda medida que signifique gravar las grandes rentas, los grandes consumos y los artículos suntuarios o de lujo. Es una medida redistributiva que contribuye, en parte, a morigerar las desigualdades sociales. Dicho esto sin olvidar que corresponde al Congreso de la Nación y no al Poder Ejecutivo crear y modificar impuestos y que el fideicomiso fue creado por decreto y la exención fue establecida por resolución ministerial.
Sin embargo, la exención nos parece insuficiente porque sólo beneficia a los consumos más bajos y lo que el Gobierno Nacional parece no advertir es que el consumo de gas en nuestra zona no es un lujo ni una manifestación de capacidad contributiva: es nada más y nada menos que una necesidad, dadas las bajas temperaturas. Lo que para un habitante de la Capital Federal puede ser una comodidad (tener su casa más calefaccionada) para nosotros es un servicio imprescindible.
Quienes vivimos en la cordillera patagónica estamos triplemente castigados: precisamos consumir más gas por el clima, por lo tanto, debemos pagar por mayor cantidad de metros cúbicos; a la vez, pagamos una tarifa superior justamente por tener mayor consumo; y ahora esto del fideicomiso, por consumir “demasiado”.
La pregunta, entonces, es: ¿está bien el límite de 4750 m3 anuales para cobrar este nuevo impuesto? ¿Exceder esa cantidad es demostración de capacidad contributiva? Si tenemos en cuenta la curva de distribución normal entre bimestres, la cuenta nos da que en los bimestres de verano (01 y 02) no deberíamos superar los 340 m3 en cada uno, y en los bimestres invernales (04 y 05) no habría que exceder los 1250 m3 en cada uno.
Señor Vecino: Para saber cuánto es su consumo en m3 en el último año y saber cuánto va a pagar este invierno, aquí van estos datos.
Para eso mire en el gráfico de barras que trae su última factura de gas y sume los m3 (el dato está encima de cada una de las barras) de los últimos seis bimestres: eso le dará su consumo anual.
¿En qué categoría está? Si su consumo del año es menos de 4750 m3 no pagará el fideicomiso, siempre y cuando se mantenga en ese rango y no lo exceda en las próximas facturaciones.
Si su consumo anual está entre 4751 y 5950 está en la categoría R3-2 y pagará en concepto de fideicomiso $ 0,050 por cada m3 que consuma. Fíjese que en este bimestre ya lo debe estar pagando (0,041 más IVA por m3).
Si su consumo anual está entre 5951 y 7400 está en la categoría R3-3 y pagará en concepto de fideicomiso $ 0,067 por cada m3 que consuma (0,055 más IVA por m3).
Si su consumo anual está por encima de 7400 en la categoría R3-4 y pagará en concepto de fideicomiso $ 0,103 por cada m3 que consuma (0,085 más IVA por m3), lo que en la práctica le va a duplicar el valor del gas.

Osvaldo González Salinas

D.N.I. 10.550.077
Concejal Frente Vecinal Esquel

No hay comentarios :

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINIÒN

n